viernes, 7 de marzo de 2014

La Picada o Botana Argentina


Se denomina picada a una colación típica de la gastronomía argentina, compuesta de varios alimentos servidos en pequeñas cantidades, de manera semejante a las "tapas" españolas aunque mantiene muchas más similitudes con el antipasto italiano. Los diferentes ingredientes se distribuyen en platillos separados, o bien en una bandeja especial, de madera o metal, con varios compartimentos. No se trata de un plato individual, sino que todos los comensales se sirven de una misma picada, que puede ser consumida ya sea entre comidas, como aperitivo o como plato principal cuando es portentosa.

SECRETOS DE UNA PICADA

Si hay algo difícil de calcular es una picada. Y no es lo mismo cualquier queso, jamones o embutidos, todo debe llevar una delicada armonía a la hora de servir este tentempié tan querido por los argentinos.
“Una picada puede tener diferentes tipos de quesos, desde quesos de pasta blanda (como el Blue Cheese), semiduros (como Fontina, Pategrás, Maasdam, Fynbo o Gouda) hasta de pasta dura (como el Trebolgiano y el Reggianito)”, cuenta Martín Chiara, Cheeselier iLoLay. “Lo ideal es no poner más de cinco variedades en una misma tabla para evitar que se confundan los aromas y sabores”.
Se calcula entre 80 y 100 gramos por persona de la totalidad de quesos, si se va a servir una tabla sólo de quesos. En el caso de combinar quesos y fiambres, se debe calcular entre 50 y 80 gramos de queso por persona. Para condimentar dos quesos que quedan muy bien son el Mozzarella y el Sardo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario